viernes, 15 de agosto de 2008

LA LENGUA

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Además es el órgano más fuerte del cuerpo humano. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer


EL SENTIDO DEL GUSTO

El sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.


COMPONENTES

*El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.
*El órgano receptor del gusto es la boca.
*Sus órganos son los siguientes: papilas gustativas, lengua y paladar.
*La zona central de la lengua es insensible a los sabores





PAPILAS GUSTATIVAS


El gusto se percibe a través de estas que se concentran en la mucosa de la lengua y, en menor medida, en el paladar y la faringe. Las papilas gustativas son pequeños grupos de células conectadas a fibras nerviosas. En su edad adulta el ser humano tienen unas 10.000 papilas gustativas, muchas menos que al nacer; pero, a medida que envejecemos, muchas de estas papilas mueren.








TIPOS DE PAPILAS GUSTATIVAS



*Calciformes (en forma de cáliz). Son las más grandes. En numero de 9 a 11 forman la V lingual.

*Fungiformes (con forma de sombrero de hongo). Se encuentran por delante y alguna por detrás de la V lingual. Están mezcladas con las pailas filiformes. Su mayor numero se localiza en los bordes y en la punta de la lengua.

*Filiformes (con forma de filamentos) Están distribuidas por toda la cara superior de la lengua. Se disponen en hileras paralelas a los brazos de la V lingual.Son filamentosas, cilíndricas, y como hilos.





SENSACIONES GUSTATIVAS



*Se pueden reconocer con facilidad: dulce, amargo, ácido y salado.
*Cada una depende de corpúsculos gustativos diferentes, que se distribuyen en determinadas zonas de la lengua.





INTENSIDAD DEL SABOR


*El sabor dulce alcanza su máximo en cuanto transcurre el primer segundo,disminuyendo progresivamente hasta desaparecer pasados unos diez segundos.Se encuentra solamente en la punta de la lengua y no es necesario introducir el alimento en el interior de la boca para apreciarlo.



*Los sabores salados y ácidos se perciben rápidamente, teniendo un mayor grado de persistencia







*el sabor ácido se detecta en los laterales y la base de la lengua ,mientras que el salado, se centra en los bordes de la lengua pero no en la superficie central.
*El sabor amargo, es lento en su desarrollo pero aumenta y se mantiene más tiempo en la boca. Se detecta en la parte posterior de la lengua.


ENFERMEDADES O ALTERACIONES

*La perdida del sentido del gusto ( ageusia) es un desorden quimiosensorial.
*La capacidad disminuida para saborear sustancias dulces, agrias, amargas o saladas, se denomina hipogeusia.

No hay comentarios: